martes, 1 de octubre de 2013

Notas - Resumen Sesión I: Elementos básicos del lenguaje plástico.


Parte I. COLOR. CÍRCULO CROMÁTICO.


  • Colores primarios: magenta, amarillo, azul cian.
  • Colores secundarios: se obtienen mezclando dos colores primarios (magenta+azul cian = violeta; magenta+amarillo = rojo anaranjado; azul cian + amarillo = verde).
  • Colores terciarios: resultan de la suma de un primario y de un secundario que no contenga a ese primario. Por ejemplo: magenta (color primario)+verde (color secundario: amarillo+azul cian). También podemos conseguirlos sumando dos secundarios siempre y cuando en la suma total estén presentes los tres primarios. Por ejemplo: verde (color secundario: amarillo+azul cian)+violeta (color secundario: magenta+azul cian).

Parte II. Descubrimiento del PUNTO, la LÍNEA, el PLANO, la TEXTURA, a raíz de la escucha y posterior expresión plástica de diferentes líneas y colores sonoros.

"Uno de los grandes dramas de mi vida consiste en decirle a la gente que veo colores cuando escucho música y ellos no ven nada, nada en absoluto. Eso es terrible. Y ellos no me creen. Cuando esucho música yo veo colores. Los acordes se expresan en términos de color para mí. Estoy convencido de que uno puede expresar esto al público.
(Olivier Messiaen. 1908-1992)


Parte III. COMPOSICIÓN. Cómo se articulan todos los elementos anteriores para transcribir al lenguaje visual las emociones, imágenes, colores, que nos evoca una pieza sonora. En este caso concreto se escuchó "Augurios primaverales" (La Consagración de la Primavera) de Igor Stravinsky.


Parte IV. REFLEXIÓN. El PROCESO ARTÍSTICO.

"Cuando se empieza un cuadro, se hacen con frecuencia hermosos descubrimientos. Hay que destruir el cuadro, trabajarlo varias veces. Cada vez que el artista destroza un hermoso descubrimiento, no lo reprime, sino que lo TRANSFORMA, lo densifica, lo convierte en más esencial. Lo que realmente RESULTA es la consecuencia de HALLAZGOS RECHAZADOS. Si se actúa de otra manera, uno se convierte en su propio experto. Yo no me vendo a mi nada."
(Pablo Picasso. 1881-1973)